En los últimos tiempos, con los avances de las tecnologías existe la posibilidad de explotar al máximo todas las ventajas de estas herramientas en el uso de la tecnología para camiones con el fin de hacer mucho más amable y agradable la circulación y el trabajo de los conductores.

Tecnología para camiones. Visión 360º

En este caso Volvo Trucks ha desarrollado un tipo de tecnología especial con el fin de poder disminuir los accidentes causados debido a la falta de visión que tienen muchos conductores. Esto hace que el conductor pueda tener una visión de 360º de lo que sucede a su alrededor.

Gracias a esta visión, la propia tecnología añadida, le da sugerencia sobre algunas acciones que debería realizar con el fin de evitar accidentes.

La solución

Se trata de un proyecto especial llamada “Non-Hit Car and Truck” y que se está llevando adelante con la ayuda de Volvo Cars. Este camión puede evaluar todo lo que sucede en el entorno y así sugerir algunas acciones o cambios al conductor con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. Desde el hecho de que pasa por su lado algún ciclista hasta el hecho de que va a cruzar por delante un peatón, son algunas de las tantas circunstancias que pueden aparecer en ello.

Pero el sistema no sólo se limita a sugerir algunas acciones al conductor del camión, sino que en caso de que el conductor no realice ninguna de estas acciones sugeridas, por cualquier circunstancia, el propio sistema reaccionará cambiando de dirección o activando el freno de forma automática.

Para que todo esto funcione, el sistema cuenta con una plataforma de datos en donde se funciona un tipo de información sensorial general con cámaras, radares y sensores que se colocan en los lados del vehículo, los que permiten así que haya una exploración de 360º en menos de 25 milisegundos. Esos datos recogidos son interpretados y analizados en donde se evalúa las situaciones de riesgos. Además se generan posibles rutas para el camión.

Las previsiones

La combinación de estos sistemas sensoriales y de última tecnología va a permitir distinguir claramente cuando se trata de usuarios que hay en carretera ya sean peatones o en su defecto se trate de vehículos. La información brindada dirá no sólo el tipo de usuario que se encuentra delante del camión sino también la distancia a la que se encuentra con el fin de que el conductor pueda reaccionar con tiempo.

Todo esto hace entonces, que la tecnología añadida a los camiones Volvo Trucks tengan la característica de que puedan predecir algunos tipos de escenarios de tráfico que vengan por delante para poder trazar una mejor planificación del recorrido.

En algún punto, para los creadores de este sistema, sería como tener un co-conductor al lado pero con la diferencia de que éste puede advertirnos de lo que va pasando por delante por lo que nos dará una mayor posibilidad de reacción.

¿Cuándo llegará?

Aún falta un tiempo para poder acceder a este tipo de tecnología de manera comercial, ya que siguen adelante las pruebas para superar los desafíos y mejorar la capacidad de reacción.

A diferencia de lo que sucede con los coches, los camiones tienen un tipo de comportamiento diferente y por lo tanto no actúan de igual manera que los coches. Sólo hay que tener en cuenta por ejemplo el hecho de que se tratan de coches de gran tamaño con lo que las maniobras son bastante más complejas y se tarda más tiempo en reaccionar para ello.

Además de este desafío desde Volvo Trucks están realizando las pruebas para colocar un sistema autónomo de conducción, es decir para que el camión pueda conducirse sin conductor alguno. En lo que se refiere a este punto, en la actualidad Volvo Trucks ha decidido dejar un camión durante un año y medio en una mina con el fin de realizar todas las pruebas para que la autoconducción pueda ser una realidad en poco tiempo en los camiones.

Para estas pruebas se utilizan camiones Volvo FMX que con sensores y radares se van recopilando toda la información, tal y como lo hace la tecnología anteriormente mencionada.

Si bien no están pensados en un inicio para que estos camiones estén en carretera, sí que pueden ser un complemento muy importante en lo que se refiere al hecho de realizar operaciones mineras logrando así que los trabajos se realicen con mayor facilidad y que los conductores no tengan que realizar trabajos insalubres o que simplemente sea necesario realizar recorridos repetitivos.

Sin lugar a dudas, la tecnología para camiones llegó para quedarse y para ampliar los beneficios que puede aportar al trabajo con camiones, con lo que habrá que estar atentos a todos los avances de parte de Volvo y del resto de fabricantes que desean superarse día a día y ofrecer mayores beneficios a sus clientes.