La movilidad eléctrica es una realidad, cada vez son más las ventajas que ofrecen los vehículos no contaminantes pero siempre ha habido un problema latente que es la autonomía de las baterías de los eléctricos. Sin embargo, los últimos estudios que se están desarrollando están encaminados a la alta funcionalidad que puede ofrecer las baterías de electrolito sólido. El desarrollo de esta tecnología podría hacer desaparecer antes de lo que pensamos los combustibles fósiles.

Qué es la batería electrolito sólido

Actualmente es Toyota quien está desarrollando un prototipo de estas baterías de electrolito sólido. La empresa asiática tiene en la actualidad 233 patentes relacionadas con esta tecnología. Actualmente, las principales investigaciones de esta tecnología se están desarrollando en China, Japón y Estados Unidos.

batería electrolito sólido

Mejorar las baterías es una necesidad para nuestro día a día, y también para la movilidad eléctrica.  Las baterías de estado sólido podrían  conseguir la autonomía que actualmente tenemos con los vehículos de combustión. Hace ya unos meses que Toyota señalaba que para 2022 podría alcanzar esta capacidad autónoma con estas pila electrolito sólido.

 

Una réplica a la batería de iones

Una batería de estado sólido es la evolución de la batería de iones de litios. Es decir, que para entender cómo funciona la primera debemos de conocer el funcionamiento de esta última mencionada. La batería de iones tiene dos electrodos de metal, que también pueden ser de un material compuesto. Uno es un cátodo y otro un ánodo. Ambos estan inmersos en un líquido que trabaja como conductor, es el denominado electrolito. A todo este conjunto se le denomina celda y la combinación de varias celdas forma la batería. La batería usa como electrolito una sal de litio que logra los iones necesarios para reaccionar químicamente en el ánodo y en el cátodo.

Batería electrolito sólido. Imagen procedente de FORO COCHES.

La batería de estado sólido funciona igual que la de iones; la única diferencia se encuentra en el electrolito. En el caso de la batería de iones es un líquido lo que hace reaccionar y en éste sería un material sólido. En las investigaciones actuales se usa un electrolito de cristal; esto podría abaratar la fabricación en serie. Sin embargo, Toyota no ha desvelado aún cómo es el prototipo de esta batería sólida.

Qué deben abordar estas baterías

Para logar que estas baterías sean las que eliminen el gran escollo del coche eléctrico se deben abordar distintos campos:

  • Densidad de la energía
  • Potencia
  • Precio
  • Durabilidad

batería electrolito sólido

Problemas surgidos

Por el momento, estas baterías no han logrado alcanzar la duración requerida para un vehículo, en el proceso de carga y descarga los materiales sufren hinchazón y además los costes siguen siendo elevados.